viernes, 2 de septiembre de 2011

Body Brushing o Cepillado en Seco


Hace un tiempo navegando por la red, vi un artículo de SinMuNosoynada hablando de esta técnica de “cepillado corporal” que se conoce como body brushing. Es por este motivo que intenté recabar más información acerca del tema (ya que me pareció que tiene sentido), os hago un resumen de lo que he encontrado por la red por si os puede servir de utilidad.
¿Qué es el body brushing?
Es una técnica de cepillado en seco basada en la digitopuntura técnica milenaria china. Entre los beneficios que comentan está transformar la piel seca, reducir la celulitis y tonificar las áreas con problemas, así como rejuvenecer, animar y eliminar las toxinas acumuladas.
La piel, el órgano más grande del cuerpo, el tercer riñón, y el tercer pulmón en un día elimina alrededor de medio kilo de desecho en forma de sudor.
Según comentan, es tal la efectividad de esta práctica, que aún sin dieta y sin movilización, se obtienen resultados (aunque como todo, si una se va a cuidar lo suyo es hacerlo bien).
Suena bastante raro lo del “Cepillado en Seco”, pero yo lo he probado y realmente, la primera sensación tras una sesión de cepillado es agradable (si no aprietas demasiado, ;-P), se percibe una mejor circulación muy rápidamente. En mi caso, además notaba la piel más firme (Debo decir que solo lo he hecho un par de días, de modo que tampoco puedo decir que 100% funcione, pero la primera sensación ha sido agradable).
Beneficios del Body Brushing
Investigando acerca del body brushing se comenta que tiene los siguientes beneficios:
·         Mejora de la circulación.
·         Combate la celulitis y la flacidez.
·         Elimina las células muertas de la piel.
·         Estimula la creación de sebo, ayudando a tener una piel más hidratada.
·         Eliminación de toxinas.
·         Deja la piel suave.
·         Alivia el trabajo de órganos como pulmones, riñones, colón y en las terminaciones nerviosas rejuvenece el sistema
·         Es bueno para la salud en general
·         Ayuda a prevenir el envejecimiento
·         Destierra el frio en pies y manos
No sé si todo esto será cierto, pero me he animado a probar esta técnica por las siguientes razones:
-          Me recuerda al mítico Guante de Crin, que mi madre siempre me decía que es muy bueno para la circulación, y para exfoliar la piel.
-          Si activa la circulación es bueno también para la celulitis.
-          Si exfolia es bueno para la piel
-          El cepillado hay que hacerlo en dirección al corazón, (estos movimientos los estaba aplicando ya con una esponjita de estas que exfolian y noto que se activa la circulación).
-          Es la técnica más barata que he visto en el mercado.
-          Tengo los pies y manos heladas, si en invierno me funciona, seria estupendo!
En mi caso solo llevo dos días probando esta técnica, y por lo que comentan hasta un mes después no se notan realmente los resultados, de modo que dentro de un mes escribiré una entrada comentando qué tal me ha ido.
Instrucciones del body brushing
El cepillado se debe hacer de forma diaria en todo el cuerpo, evitando únicamente las zonas sensibles (como la cara y el pecho), siempre en dirección al corazón, con movimientos largos y suaves. Puede hacerse por la mañana o por la noche, pero en mi caso, prefiero por las mañanas dado que luego recomiendan una ducha, y al activar la circulación también parece que te “despiertas”.
Os dejo un link a un video de A model recommends que es bastante gráfico:

No se deben cepillar los que padecen cualquier irritación de la piel, o heridas o urticarias, infecciones, etc. Empieza a cepillarte con suavidad y no insistas hasta el punto de irritarte la piel. Las zonas más sensibles cepíllalas con cuidado y evita siempre la cara y el pecho.
También podéis encontrar las instrucciones detalladas en el siguiente artículo de Estética Natural, aunque os pego el texto por aquello de tenerlo más a mano:
Manos
  • Extender los dedos de la mano derecha y cepillarlos uno a uno, hacia delante y hacia atrás, 7 veces.
  • Cepilla toda la palma de las manos, desde la muñeca hasta la punta de los dedos, con buen ritmo hacia delante y hacia atrás, 7 veces. Hacer lo mismo con el dorso.
  • Con la palma hacia abajo, cepillar hacia delante y hacia atrás la membrana que hay entre el pulgar y el índice 14 veces.
  • Con la palma hacia arriba, hacer lo mismo 14 veces.
  • Lo mismo con la otra mano.
Brazos
  • Cepillar toda la superficie del antebrazo derecho desde la muñeca hasta el codo como siempre hacia ARRIBA, en dirección al corazón, 7 veces; que no quede ninguna zona sin cepillar 7 veces.
  • Continuar desde el codo hasta el hombro siempre hacia ARRIBA cepillando 7 veces cada sector y repetí lo mismo con el otro brazo.
Pies y piernas
  • Cepillar toda la planta del pie derecho hacia delante y hacia atrás, 7 veces. Al principio sentirás un cosquilleo. Después infinito placer.
  • Cepillar transversalmente el dorso de los dedos, hacia delante y hacia atrás, 7 veces, y después hacer lo mismo por la parte de abajo.
  • Trabajar hacia arriba a partir de los dedos, cepillando hacia delante y hacia atrás por todo el empeine, 7 veces hasta donde empieza el tobillo.
  • Cepillar hacia delante y hacia atrás alrededor de los tobillos 7 veces.
  • Cepillar hacia arriba en dirección al corazón desde el tobillo a la rodilla, 7 veces; gradualmente cepillá toda la pierna, sin descuidar la rodilla. Descontar que desaparezcan las arañitas, por supuesto lentamente, pero cepillar más tiempo este sector.
  • De pie cepillar desde la rodilla hasta la cadera, siempre hacia arriba, 7 veces.
  • Gradualmente cepillá toda la pierna.
  • Ahora repetí el procedimiento con la otra pierna.
  • Donde haya más celulitis cepillá como si te hubieran contratado para hacerlo.
Nuca y cuello
  • Apoyar el cepillo en la base de la cabeza y sin moverlo del lugar deslizarlo hacia arriba y hacia abajo. Con ambas manos sobre el cepillo moverlo 14 veces en forma vertical y 14 horizontal (de lado a lado). Este movimiento estimula la glándula pituitaria. Y descontractura cada mañana.
  • Con el cepillo en la mano derecha apoyarlo bajo la oreja derecha, sobre el maxilar y con movimientos suaves pero decididos, moviendo el cepillo a lo largo hasta el mentón, repasarlo 7 veces.
  • Sostener el cepillo con la mano derecha en la nuca y luego con movimientos envolventes llevarlo desde la nuca hasta la laringe 7 veces. Estarás activando las glándulas tiroides y paratiroides para utilizar el calcio.
  • Sostener el cepillo con la mano derecha en la puntita alta de la columna, llevarlo suavemente hacia la derecha y deslizarlo a través del hueco, debajo de la nuez de Adán. Repetí 7 veces. Estás estimulando el timo y fortaleciendo el sistema inmunológico.
  • Sosteniendo el cepillo con la mano izquierda trabaje del mismo modo del otro lado.
  • Sostener firmemente el cepillo en la axila izquierda con la mano derecha. Con el cepillo bien sostenido en su lugar, rotarlo 7 veces hacia la izquierda y 7 veces hacia la derecha. Y ahora a la otra axila.
  • Sostener el cepillo con las dos manos en la ingle derecha. Sin moverte del lugar, rotarlo 7 veces hacia la izquierda y 7 veces hacia la derecha. Hacer lo mismo con la ingle izquierda.
Frente y costados del cuerpo
  • Cepillar hacia arriba y hacia abajo desde lo alto del muslo hasta lo bajo del brazo, 14 veces. Señoras y señoritas deben sostenerse el pecho para no cepillarlo. Haga lo mismo con el otro lado.
  • Cepillar transversalmente y alrededor de la cintura, hacia delante y atrás, 14 veces.
  • Cepillar el plexo solar, en el hueco entre las costillas con un movimiento circular, 14 veces hacia un lado y hacia el otro. Terminar de cepillar el frente del cuerpo menos la cara y los pechos porque son tejidos sensibles.
Espalda
  • Cepillar 14 veces hacia arriba y hacia abajo a lo largo de la columna, desde el cóccix hasta lo más alto que llegues.
  • Ahora con una sola mano cepillar a lo largo de la columna hasta donde alcances (cada día un poquito más, estirar) 14 veces hacia arriba y 14 veces hacia abajo. Comenzar en la base del cuello.
  • Cepillar las nalgas en cualquier dirección 7 veces. Detenerse más tiempo en la parte alta de los muslos si tener celulitis.
  • Después del cepillado bañarse con jabón de algas para deshacerte de las partículas de piel.
  • El primer día sorprende, al tercero se nota, a la semana sabrás que el cepillado refuerza tu tono muscular, produce placer y comienzan a desaparecer: pocitos, arañitas, en fin... sabemos de qué estamos hablando...
* Las señoras y señoritas no deben cepillarse los pechos y los señores no deben cepillar sus testículos.

¿Qué cepillos se pueden usar?
Elije un cepillo un poco más grande que tu mano, si tiene un mango largo es mejor (ya que te ayuda a alcanzar a todas las partes del cuerpo). Preferiblemente desmontable. Se recomienda que sea lo más firme que soporte tu sensibilidad. De cerda de fibra vegetal natural. También puede ser de plástico, de usar y tirar. El de cerda lavarlo cada 2 meses (o con la periodicidad indicada por el fabricante).
Yo me he comprado el de la foto, que es el de de Liz Earle.

¿Qué os parece? ¿Os animás a probar o no os gusta la idea?

4 comentarios:

  1. esto si que es nuevo para mi! y no manca!!!!??????

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me llamo muchisimo la atencion, por eso me he decidido a probarlo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo veo interesante.

    Te sigo desde ahora y te invito a pasar por mi blog, estoy de sorteo

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com/2011/09/sorteo-100-seguidoras.html

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Si os animáis a probarlo ya me contaréis... yo llevo una semanita, de momento si se nota un poco más de firmeza en la piel, pero ya veremos si cumplen las promesas y en un mes desaparece el 99% ...

    Besos

    ResponderEliminar